RUTA AL POZO DE LAS LOMAS (Palencia).
Un santuario de la Montaña Palentina.
Ir al Pozo de las Lomas o Manantial de las Lomas es una marcha muy agradable, de puro senderismo sin complicaciones para llegar a un valle glaciar, paraje de gran belleza para tomar prestado por un ratito y pasar un tiempo saboreando las siempre agradables sensaciones de estar junto a un lago de alta montaña de agua apaciguada y cristalina, rodeados de algunas de las más altas cumbres palentinas y presidido por la imponente presencia de las Agujas de Cardaño. Un paraíso virgen y modelo a conservar tal cual para siempre. Nadie deja allí sus basuras para que los que lleguen se lo encuentren igual, se nota que sólo se llega andando. Cuando uno vuelve de la montaña siempre hay que procurar traer en la mochila y en el estómago lo mismo que se llevaba.
Nosotros hicimos una marcha familiar, Griselda, Álvaro y Alejandro.
Salida: Cardaño de Arriba (1415 m.)
Salida: Cardaño de Arriba (1415 m.)
Pozo de las Lomas (2080 m.)
La distancia desde Cardaño de Arriba es de 6,3 km. y el desnivel hasta el Pozo es de 685 m. La subida puede llevar unas 2,5 o 3 h. a un paso tranquilo y la bajada unas 2 h.
Salimos de Cardaño de Arriba dejando el arroyo a la izquierda (se puede ir por la otra orilla pero son unos 150 m. más). Si vamos dejando el arroyo a la izquierda, a 1,5 km. (unos 20 o 30 minutos) encontramos un puentecillo y pasamos al otro margen del arroyo de las Lomas continuando por un buen camino. Aproximadamente a los 3 kilómetros (40 mn. o 1h.) hay una fuente a nuestra izquierda bien visible con un tubito por donde brota el bebible agua. Más adelante, aunos 3,8 km. cruzamos otro puentecillo de madera y comienza la ascensión con más pendiente por una cómoda senda. Aquí subimos un desnivel de unos 200 m. hasta unas praderas más llanas y casi al final se pone un poco más pendiente hasta llegar a la parte de arriba del Pozo de Las Lomas. Luego se baja un poquito para tocar sus aguas.
![]() |
Información seobre la zona. |
![]() |
Plano de la ruta. |
Fue como siempre una agradable marcha. Acumulamos un desnivel de 820 m. ya que subimos más arriba del Pozo de las Lomas.